A veces, grandes artistas entran de puntillas a comentar con mucho tino aspectos científicos de relevancia. Voy a hablar de un par de citas de matemáticas que he encontrado en mis últimas lecturas y que me han llamado la atención.

Álgebra y literatura (o cine)

No, yo no sirvo para eso. Nunca entendí por qué se pone una letra en lugar de un número. Y sigo sin entenderlo.

“Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”. Rainer Fassbinder

Después de muchos años, tienes tan interiorizado que para resolver:

x+2=10,

solo tienes que pasar restando el 2 a la derecha, que se te olvida que en un momento de tu pasado muy remoto tuviste que aprender a pasar las cosas de un lado a otro.

También aprendiste que esa ‘x’ no era una letra, sino un número enmascarado que era preciso descubrir.

El personaje de la obra de Fassbinder (más conocido como director de cine que como escritor) nunca entendió por qué se hacían estas cosas.

Si alguien pregunta qué es el álgebra, la contestación es difícil. Pero se puede afirmar que el álgebra comienza cambiando números por letras.

Estrictamente, no he leído la obra de Fassbinder, vi su película del mismo título, que recomiendo, como en general la obra de este director alemán muy poco conocido.

Trigonometría y literatura

Bueno, señorita, estos triángulos son semejantes, ten la bondad de mirar el ángulo abc

“Guerra y Paz”. Lev Tolstói.

Guerra y Paz, como todos sabéis, no es un libro de matemáticas, pero su autor, de una amplísima formación cultural, tenía presente que eran algo realmente importante.

Poco después de la escena de donde he obtenido la cita, el príncipe Bolkonski sigue aleccionado a su hija: “las matemáticas son de gran importancia“, le dice.

Si alguien se sigue preguntando ¿para qué sirven las matemáticas?, que tenga presente que uno de los escritores más grandes que ha habido las consideraba imprescindibles.

Seguiré atento a las citas de matemáticas que vaya encontrando durante mis lecturas.

(Foto de portada: lunaphoto, pixabay)