Seleccionar página

Está en boca de todo el mundo. Es inevitable el enorme atractivo de esta herramienta, que cualquiera puede utilizar y que pone en nuestras manos algo parecido a un humano muy listo detrás de la pantalla.

Y es que, aunque chatGPT termine perdiendo la concentración en textos que se alarguen mucho, sus posibilidades son enormes. Parece una auténtica revolución y es difícil de prever su alcance.

Uno de los problemas de chatGPT es que resulta tan fácil de usar que una legión de profesores se han lanzado a enseñarnos cómo preguntar bien a chatGPT.

Es decir, como chatGPT responde a preguntas normales, muchos se han lanzado a enseñarnos a hablar. A estas alturas de la película.

A pesar de esta pequeña crítica, hay que admitir que puede ser interesante seguir ciertas estrategias para sacar el mayor provecho de la herramienta, pero cualquiera puede ponerse a experimentar con ella y, si se me permite la expresión, flipar.

En noviembre de 2022 se puso a disposición de todo el mundo, en abril de 2023 me apunté y he estado haciendo pruebas desde entonces. Lo que no me convierte en un experto. Hacerse una cuenta en chatGPT es tan sencillo como ir a esta página, hacer clic en tryGPT e ir completando los pasos, para los que hará falta un correo, una contraseña y proporcionar un número de teléfono y a funcionar. Por defecto, tienes acceso a chatGPT 3.5, gratuito. Después, si te interesa, puedes pagar por la versión 4.

Como se guardan todas las conversaciones que has tenido, voy a recuperar la primera conversación que tuve con chatGPT. Entre otras cosas le pregunté sobre un capítulo del Quijote:

Como veis, chatGPT hace una versión libre tanto del título como del contenido. Rocinante nunca muere. La razón de poner esta muestra de capacidad creativa de chatGPT es que de vez en cuando, falla, muchas veces se inventa cosas, incluso en su versión de pago.

Esto, por supuesto, es anecdótico. Partiendo de la base de que hay que tener cuidado, es decir, revisar el texto generado, las ventajas frente a estos pequeños inconvenientes son enormes. La generación de contenido e ideas (miedo da la tropa de creadores de contenido que se unirá a la fiesta) puede resultar de gran utilidad. Puedes pedir que te haga veinte recetas con los productos que tienes en casa y las hará enseguida. ¿30 ideas para escribir en tu blog acerca de la sociedad en el medievo?, sin problema y sin queja. O que te haga un programa en un determinado lenguaje, o un guion para una escena de película.

Qué son los prompt

Todo lo que puedes escribir en chatGPT adquiere de entrada un status especial, aunque sea por el nombre que se da a lo que escribes: se llama prompt.

Han surgido ya los ingenieros de promtp como nueva profesión: gente que tiene habilidades y conocimientos para sacar lo mejor de chatGPT. Si proporcionas instrucciones y suficientes detalles a chatGPT, sus respuestas serán mucho más útiles.

Un ejemplo de prompt con cierto detalle

Lo difícil es plantear una propuesta original que pueda ser útil. Observad este caso. Se trata de un típico problema de composición de movimientos (dentro de la cinemática), que cualquier estudiante de bachillerato puede resolver. No obstante, es muy técnica, lo único que quiero es mostrar las posibilidades de chatGPT.

Mi pregunta (bastante detallada):

Su respuesta:

locos con chatGPT

El planteamiento del problema es correcto casi al 100%. Las preguntas añadidas que le pedí son perfectas. Fijaos que, como si fuera un profesor, me pide que finalice el problema con sus indicaciones. Pero hay incorrecciones que hacen obligatoria la revisión del problema (no voy a entrar en ello).

Solo quiero comentar dos detalles importantes. En la parte superior izquierda de la primera foto aparece 1/2 >. También hay un 2/2. ChatGPT ha proporcionado 2 respuestas en el momento en que, al ver que una respuesta no era buena, hice clic en el dedo gordo de desaprobación (arriba a la derecha). Me quedé con la respuesta a mi juicio menos incorrecta. ChatGPT utiliza esta realimentación para aprender y hacerlo mejor la próxima vez.

Otro ejemplo relacionado con este tipo de problemas. El caso de un tiro parabólico. Esta es la petición:

Y esta, la respuesta:

locos con chatGPT

El programa ha sido generado de cero con unas instrucciones de pocas líneas.

Toda la información generada por los millones de personas que utilizan chatGPT se utiliza para mejorar la herramienta. De hecho, si haces una misma pregunta a chatGPT a lo largo de varios meses, puede notarse esa mejora continua.

Lo único que falta por añadir a esta entrada es que, en efecto, estamos locos con chatGPT, pero vale la pena.

Sobre la imagen de portada

La imagen que encabeza esta entrada se ha obtenido con Image Bing Creator. Esta herramienta tiene detrás a chatGPT4, después del acuerdo (más bien, inversión) alcanzado entre Microsoft y OpenIA. ChatGPT 4 es una versión de pago. De momento no hay que pagar por usar Image Bing Creator, sí por chatGPT 4. El texto (o prompt) que he usado para generarla es: «dibuja un robot que esté ayudando a un humano, minimalista, estilo Dalí«