Seleccionar página

En robótica educativa, las salidas digitales son órdenes que parten del microcontrolador. Por ejemplo, para encender y apagar led. Estas salidas nos van a proporcionar cierta información: si hemos tocado el cable, si hemos perdido o ganado.

En el siguiente vídeo podemos observar cómo se programan utilizando el IDE (entorno de programación) de arduino y un ejemplo práctico con el parpadeo de 2 LED. Se puede ver que es muy sencillo el código necesario para hacer cosas muy vistosas con pequeñas lucecitas.

Utilizando salidas digitales se pueden hacer innumerables prácticas, con unos cuantos LED, un zumbador y algo de programación (un dado, un semáforo simple o doble, las luces del coche fantástico, etc).

En este juego de habilidad vamos a necesitar cablear desde la placa 3 salidas digitales:

  • a un led verde: se enciende cuando llegamos al final del recorrido (sin haber tocado 3 veces el alambre)
  • a un led rojo: se enciende en cuanto tocamos el alambre al recorrerlo. En el momento en que se da el tercer toque, el juego acaba y este LED permanece encendido hasta que se reinicia la placa (pulsando, por ejemplo, el botón de reset)
  • a un zumbador (buzzer en inglés), se enciende a la vez que el LED rojo. Por supuesto, si tocamos tres veces, el LED rojo permanece encendido pero el zumbador no puede seguir activo (sería muy molesto)

Mediante programación puede modificarse el comportamiento del juego: se pueden permitir más toques, o simplemente pueden contarse los contactos y gana el que menos fallos tenga. También pueden contarse los contactos y medir el tiempo que se tarda en hacer el recorrido. Este último caso, cuya programación resulta un interesante reto para las personas que están empezando, lo veremos en el último vídeo de este curso.