Sucedió en el debate de la moción de censura del presidente Mariano Rajoy. Tranquilos, en esta página web no hablaremos, en la medida de lo posible, de política.

El presidente durante su discurso habló de aceleración: «Como decía Galileo, el movimiento siempre se acelera cuando se va a detener». No he encontrado la cita, así que ignoro si es verdadera o exacta.

Las leyes de Newton son una constante en todos los cursos de física. Las trato a menudo con mis alumnos. Las fórmulas, fáciles de entender, encierran conceptos que es preciso pensar detenidamente.

Al oír las palabras del presidente recordé un problema que apareció en algún examen oficial, con el que se pueden ilustrar las tres leyes de Newton. Quizás el presidente se refería a una de ellas, la segunda (F=m a). O no. En todo caso he preparado un vídeo para hablar de la aceleración y de las leyes de Newton.

Aunque el enunciado del problema original tenía otros apartados, me he centrado en el cálculo de la aceleración. La aceleración representa un cambio de la velocidad en un cuerpo que se mueve. Al igual que en el caso del presidente, veremos que el cuerpo, si se va a parar, debe acelerarse. En caso contrario, seguiría moviéndose de forma indefinida con velocidad constante, como dice la primera ley de Newton. La aceleración, eso sí, va en dirección contraria al movimiento (es negativa).

(Nota: el vídeo está dirigido a estudiantes de últimos cursos de ESO, es un problema típico de física, es un poco técnico)

(fotografía portada DirtyOpi, pixabay)

Aula aglaia

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir las novedades de Aula Aglaia


Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad

You have Successfully Subscribed!