En primer lugar, quiero aclarar que el aprendizaje de métodos de programación también puede ser muy útil para profesores «de letras». Utilizo las comillas porque la división entre ciencias y letras es un tanto artificial cuando se pretende hablar del conocimiento.

En segundo lugar: no son pocos los profesores que ya han dado el primer paso, han aprendido y ya están aplicando sus conocimientos de robótica educativa en las aulas.

Hechas estas aclaraciones, la motivación de esta entrada es el último curso de robótica educativa que he impartido para profesores de Italia y de Estonia, (colaboración con la empresa ESMOVIA) en el que los profesores que han asistido se lo han pasado pipa.

aprender robótica y programación
Curso de robótica para profesores (noviembre de 2021)

Ninguno de los asistentes había tenido contacto con el mundo de la robótica con microcontroladores basados en arduino. Esto demuestra que aprender robótica y programación está al alcance de cualquiera que tenga ganas de aumentar sus conocimientos y, además, le guste divertirse. Lo que también es imprescindible para transmitir el entusiasmo a los alumnos.

Cuando un formador o profesor hace su trabajo a gusto, se nota y los alumnos lo perciben.

Aprender robótica y programación. Algo imprescindible

Resulta muy satisfactorio, cuando impartes un curso de robótica, observar cómo una persona que nunca ha programado, se devana los sesos para hacer que un pequeño aunque revoltoso coche-robot haga lo que tiene que hacer.

Y lo que tiene que hacer es, por ejemplo, avanzar por una línea negra y no dar vueltas sobre sí mismo como loco. Cuando esto sucede – y sucede bastante a menudo – lo más probable es que hayamos programado mal o no hayamos tenido en cuenta el peculiar comportamiento de algunos sensores.

Los sensores que usamos, a veces «van por libre» y hay que tener en cuenta sus posibles achaques e imprecisiones. Esto puede llevarnos a tener que hacer sorprendentes correcciones en nuestros programas.

Ya hablamos un poco de este apasionante tema en otra entrada.

Ventajas de aprender robótica y programación

Una breve lista de algunas de las ventajas de saber un poquito del mundo de la robótica:

  • Tendremos más argumentos para hablar a los alumnos de la parte práctica de lo que estudian, incluso podremos mostrar muchos resultados experimentales
  • Aprenderemos a aplicar la programación a aspectos de la vida diaria
  • Será muy interesante y útil para el alumno si va a elegir una carrera de ciencias o IT
  • Se aprende a hacer trabajo manual: montar, cablear, cortar, pegar, etc. Este conocimiento, arduo al principio si no estás acostumbrado, después se lo puedes enseñar a tus alumnos
  • Aplicación directa a la materia que se está impartiendo en clase (por ejemplo, lo podemos aplicar a prácticas en las que es necesario medir el tiempo con cierta precisión como la caída de sólidos o la medida del período de un péndulo)
  • Explorar la fascinante relación entre las cosas que hace un ordenador y lo que hacen las cosas reales (lo que se ha llamado computación física)
  • La práctica continuada te dará los conocimientos necesarios para poder dirigir a tus alumnos en clases muy prácticas y entretenidas
  • Te lo puedes pasar genial haciendo juguetes sin necesidad de que te recuerden que ya tienes una edad para jugar con lucecitas o cochecitos teledirigidos

Un interesante curso de robótica

Estas próximas vacaciones de Pascua, haremos un curso de robótica presencial, donde aprenderemos cómo manejarnos en el mundo de arduino, la programación con bloques y las diferencias entre optar por robots comerciales o robots construidos paso a paso.

Cuando hablo de robots, me refiero a dispositivos automáticos que pueden responder al entorno y que no tienen por qué parecerse a C3PO. Por ejemplo, coches automáticos que sean capaces de detectar y esquivar obstáculos o seguir una señal luminosa. Como este de la imagen:

Coche-robot construido con materiales económicos y de fácil acceso

Más información sobre el curso de robótica del mes de abril.