En los últimos años hemos visto nacer interesantes propuestas de kits para aprender robótica educativa. Una de las mejores, que ha continuado su desarrollo a lo largo de los años, es mbot de makeblock. Al simpático y robusto robot de esta marca hay que añadir una plataforma de programación, mblock, que permite la programación de mbot y otros muchos dispositivos del mercado.

Son también innumerables los accesorios que se han ido añadiendo al kit original. En una entrada anterior ya hablamos de las bondades de este robot. Aquí nos centraremos más en el entorno de programación, muy mejorado desde la versión 3.0 que comentábamos entonces.

La programación de mbot. El entorno de programación Mblock

Mblock, en su última versión ha conseguido un entorno muy amigable y con una enorme cantidad de opciones. Su interfaz presenta muchas opciones. Aunque la dedicada a arduino tiene sus limitaciones, es innegable el gran avance que se ha producido. Nada más abrir (una vez descargado de la página oficial e instalado), nos encontramos con la siguiente pantalla:

programación de mbot
Pantalla inicial del programa mblock

En ella, nos podemos fijar en varias secciones:

1. En primer lugar, tenemos el área que nos permite programar el oso panda que vemos y muchas otras figuras, tal como se hace con el gato de scratch, programa del que deriva mblock. Los sensores del robot mbot o de una placa de arduino pueden interactuar con esta figura del ordenador, lo que da lugar a interesantes opciones de programación.

2. Listado de dispositivos. El que aparece por defecto es codey rockey, también de makeblock, otra interesante opción en el mundo de los robots de enseñanza. Si queremos programar otros dispositivos, solo tenemos que hacer clic en el símbolo ‘+’ y seleccionar el que nos interese de la gran cantidad de opciones:

programación de mbot
Dispositivos que se pueden seleccionar (no se muestran todos)

Seleccionaremos en nuestro caso el robot mbot, tal y como está marcado.

3. Los objetos hacen referencia a las imágenes que seleccionamos en el área 1 donde ahora solo está el oso panda. Cada uno de los objetos y de los dispositivos se programa con un conjunto de instrucciones o bloques que se arrastran con el ratón a la zona de trabajo. Se pueden seleccionar objetos de una librería o bien dibujar nuestros propios objetos.

4. Los fondos son el conjunto de imágenes que se pueden seleccionar para fondo de nuestros escenarios (del área1). Como antes, podemos hacer y seleccionar nuestro propios fondos.

5. Son el conjunto de instrucciones disponibles para nuestro dispositivo. Las instrucciones están en formato de bloques, lo que facilita la programación. En la imagen, son las instrucciones que pueden aplicarse al robot codey mackey. Están divididas en categorías.

6. Se muestran los bloques de instrucciones correspondientes a la categoría ‘apariencia‘ de codey rockey. Cada categoría cuenta con sus propios bloques.

7. Es el espacio de trabajo donde arrastramos los bloques de instrucciones.

Después de ver el entorno de trabajo, vamos a seleccionar nuestro robot.

Primeros pasos con mblock para mbot

Añadimos mbot al entorno de trabajo, haciendo click en + y seleccionando mbot, como vimos en la anterior imagen. Después de hacerlo, encontramos la siguiente pantalla, donde hemos desplegado algunas de las categorías de instrucciones:

programación de mbot
Trabajando con mbot

Basta con seleccionar la categoría que nos interesase y arrastrar la instrucción que estamos buscando. En la imagen se ven las categorías ‘Mostrar‘, ‘Acción‘ y ‘Control‘ (esta última, en parte).

En el punto indicado con el número 1 en esta imagen, observamos 2 posibles modos de trabajo (‘cargar‘ y ‘en vivo‘) y un botón de ‘conectar‘. El número 2 se refiere a que podemos usar la pestaña ‘arduino ‘ para seleccionar la escritura del código del programa.

Lo primero que hay que hacer es conectar el robot al ordenador mediante un cable USB y hacer clic en ‘conectar‘. Después hay que seleccionar el modo de trabajo.

En el modo ‘cargar‘, una vez conectado el robot, podremos subir el programa de manera que el robot no tenga que estar conectado al ordenador. Grabaremos el programa y el robot funcionará de forma autónoma según las instrucciones que hayamos programado.

En el modo ‘en vivo‘, el robot obedece las instrucciones que le pasa el ordenador. Es decir, el programa no está almacenado en el robot. Veamos un ejemplo con instrucciones muy básicas:

programación de mbot
Programa de ejemplo (conexión ‘en vivo’)

A continuación, el vídeo correspondiente a este programa (el robot está conectado al PC):

Vídeo de ejemplo del modo “en vivo”

Las tres primeras instrucciones cambian el color de los dos LED que lleva incorporado el robot. Las cuatro siguientes mueven el robot y, finalmente, las tres últimas emiten pitidos de distintas frecuencias.

Algunas notas a modo de conclusión

Hemos visto una breve introducción de cómo empezar a utilizar los bloques para la programación de mbot. Solo hemos utilizado los actuadores del robot: luces, motores y el zumbador.

Las instrucciones que hemos escrito se han realizado una a una y por orden, además se repiten indefinidamente. Estaréis de acuerdo en que este tipo de programas son bastante sosos. Más o menos, como los de una lavadora. Enhorabuena, acabáis de ver lo que es un sistema de control en lazo abierto.

El robot mbot en la modalidad básica que estamos analizando, incorpora otros componentes, que es lo que hace que sea un verdadero robot: los sensores.

En concreto, el modelo básico tiene sensores de distancia (los “ojos”), de seguimiento de líneas y de luz, además de la posibilidad de comunicaciones por infrarrojo (mando) y bluetooth (que le permite interaccionar con otros mbots).

Estos sensores permiten al robot reaccionar a lo que pasa a su alrededor, de forma automática. Es decir proporcionan información cambiante (realimentación) al robot, de forma que pueda modificar su comportamiento. Esta realimentación convierte al robot que usa sus sensores en un sistema de control en lazo cerrado.

En posteriores entradas seguiremos avanzando en varias de las opciones que permite el software de programación mblock.

Si quieres empezar con mbot, aquí te dejo el enlace (publicidad).

Suscríbete a nuestra página y recibe gratis un ebook donde explicamos cómo medir velocidades con arduino, con esquemas, fotografías y programas

Desarrollamos un ejemplo de aplicación de la robótica educativa a la física, y adjuntamos también el programa

¡Te has suscrito correctamente!