Seleccionar página

La respuesta rápida a la pregunta del encabezado es sencilla: pasa demasiado poco. De hecho, es una de las grandes damnificadas en estos dos años de pandemias.

La estadística es una de las materias más importantes para la vida cotidiana y para ciertas carreras científicas. Y si te vas a dedicar a la investigación, no eres nadie si no sabes estadística. Claro, alguien me puede decir que poca gente en este país se dedica a esa cosa tan rara y, además de rara, tan poco agradecida.

Todo esto viene a colación porque ya son varios los alumnos universitarios que han acudido a nuestra academia para recibir clases de iniciación a la estadística, como paso previo a saber hacer una cosa llamada contraste de hipótesis, una herramienta bastante más sofisticada. Es decir, de 0 a 100 en un tiempo que sería la envidia de un Ferrari.

Qué estadística se estudia antes de comenzar en la Universidad

Se comienzan a ver nociones de estadística en la enseñanza secundaria, desde 2º de ESO a 4º ESO. En bachillerato hay estadística en primero. Sin embargo, en segundo, los alumnos de la rama científica no la estudian. Es decir, en el examen de selectividad de matemáticas científicas, la estadística no entra.

La consecuencia directa de esta falta de contenido en estadística es que muchos alumnos que deben estudiar carreras de ciencias como medicina, psicología y enfermería se encuentran con serias dificultades para comprender las bases más elementales. Se hace complicado comprender medidas como medias, medianas, desviaciones típicas y conocer qué representa un histograma o cómo extraer información de este tipo de gráficos.

La estadística permite interpretar una gran cantidad de datos, que pueden proceder, por ejemplo, de pruebas epidemiológicas, en el caso de la medicina. Otro ejemplo: los datos pueden servir para poder diagnosticar una posible enfermedad mental, en el caso de la psicología. Las aplicaciones son innumerables.

Por esta razón, en Aula Aglaia estamos preparando para los meses de junio a septiembre cursos de iniciación a la estadística donde adquirir práctica con esta interesante materia y comprobar que no resulta tan complicada como parece.

Iremos indicando más detalles próximamente.

(fotografía de portada: Mcmurryjulie en pixabay)