El pasado mes de marzo, cuando tenía abierta la academia, realicé un curso por internet en el que explicaba, paso a paso, cómo hacer y programar un juego de habilidad muy conocido que consiste en no tocar un alambre metálico que estamos recorriendo con una horquilla.
La idea era introducir el concepto de entradas y salidas digitales de una manera lo más sencilla posible. Además, mostrarlo de una forma atractiva, aplicando los conocimientos adquiridos a un juego.
Partiendo de cero, el alumno va aprendiendo programación, un poco de electricidad y cómo hacer medidas eléctricas.
El único tema algo más complicado del curso es un problema asociado a las entradas digitales: la necesidad de instalar una resistencia llamada de pull-down, que explico en los vídeos.
Este era el vídeo de presentación del curso:
Y estas son las lecciones necesarias para hacer el juego de habilidad:
- 1 Introducción
- 2 Salidas digitales
- 3 Monitor serie. Cómo contar
- 4 Entradas digitales
- 5 El juego: descripción
- 6 Programar el prototipo
- 7 El juego funcionando
- 8 Propuesta de mejoras
Iremos actualizando los enlaces según vayamos publicando las entradas. En cada una de ellas enlazaremos a esta página, para poder seguir el curso por orden.
Materiales necesarios
Los materiales necesarios son (con enlaces de publicidad a amazon):
- Una placa arduino
- Un zumbador (buzzer)
- Dos diodos led
- Varios cables para arduino (jumper wire)
- Material para hacer la base: madera (o plástico), alambre rígido que puedes encontrar en algún centro comercial de bricolage o material para casa. Sería interesante aunque no imprescindible hacer alguna soldadura: yo utilicé en las pruebas iniciales los cocodrilos, que recomiendo adquirir, porque llegan a ser muy útiles.
Si ves el montaje un poco complicado, no te preocupes, no te va a impedir programarlo y probarlo. Dentro del curso haremos un modelo (un simulador) que permita hacer todas las pruebas sin tener el juego montado (tema 6. Prototipo).
La próxima semana comenzaremos con el primer tema.